lunes, noviembre 26, 2012

Decenarios para invitación 1ra Comunión

Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
 Bienaventurados los que trabajan por la paz, 
porque ellos serán llamados hijos de Dios." 
(Mateo 5, 8-9).

¿Sabes que es un decenario? Es un pequeño rosario que solo tiene 10 cuentas, de ahí viene su nombre. Tiene la misma función que un rosario pero es mas pequeño.

En unas semanas sera la primera comunión de mis sobrinas y las dos quisieron que yo fuera su madrina, entonces ya se imaginaran que estoy como loca terminando lo que estoy haciendo para ese día tan especial para las pequeñas. Por eso no han visto nada publicado aquí.

En esta ocasión les enseño como hacer estos decenarios. Espero que les gusten.

Esto es lo que necesitamos:


  • Hilo de nylon o elástico.
  • Cuentas de plástico, también se pueden utilizar perlas o cristales.
  • Chaquirones, son esas chaquiras grandes, tambien se pueden utilizar rombos de cristal o alguna otra cuenta pequeña.
  • Una grapa.
  • Un dije de cruz.
  • Pinzas.

La grapa es una pequeña cuenta de metal que sirve para terminar de forma mas segura los trabajos y no con un simple nudo. Esta cuenta al aplastarla con las pinzas asegura las puntas del hilo para que no se deshaga la labor. 
Todo esto se puede encontrar en casas de materiales para manualidades. Yo utilice unas cuentas que dejo mi abuelita, a ella le gustaba hacer bolsas y monederos tejidos a gancho, con cuentas y emboquilladas, quedaban muy lindas. Se me hizo un lindo detalle utilizar esta cuentas en esta labor para sus bisnietas. 

Manos a la obra:



Yo siempre empiezo la labor sin cortar el hilo, eso me ayuda a que las cuentas no salgan volando de repente. 

  1. Se montan 12 chaquirones y 10 cuentas, en el siguiente orden:
  2. un chaquiron, una cuenta, así sucesivamente hasta terminar con las cuentas. La ultima de esta secuencia debe ser un chaquiron.
  3. Después se corta el hilo, una cantidad suficiente para poder maniobrar las dos puntas. unidas se monta una cuenta, un chaquiron, una cuenta, un chaquiron y terminamos con una cuenta.
  4. A continuación se monta la grapa en las dos puntas del hilo
  5. y el dije en forma de cruz.
  6. Después se doblan las dos puntas y se meten de nuevo en la grapa, 
  7. Se ajusta el hilo y se aplasta la grapa con las pinzas.
  8. Se cortan las puntas que sobran y ya quedo nuestro decenario.
¿Les gusta? A mi se me hizo una labor muy bonita, sobre todo por el significado que tiene. Hice de varios colores, aunque se puede hacer de un color en especial.

Los utilizamos para acompañar la invitación al evento. 

Espero que esta labor les guste y que la compartan.

Feliz inicio de semana y hasta el próximo Gaby Cositas.

No hay comentarios: